Sofá y manta con Marta Besada

Marta Besada (em.besada en Instagram) es un artista plástica con la que me crucé en la red y con la que comparto reflexiones de pintura, color, emprendimiento y maternidad…

No es un conversación constante pero creo que si viviéramos en la misma ciudad podríamos tomarnos muchos cafés y hablar durante horas :)

Ella explica así su historia:  “Estudié la carrera de bellas artes buscando respuestas y mi manera de ver el mundo desde la necesidad de dejar mi impronta en él.
Mi trabajo nace de la literatura, de las ganas de contar historias con mi propio lenguaje, creando escenarios, personajes y un hilo conductor que nos atrape en el lienzo.
El color y la luz son elementos primordiales con los que juego y reparto papeles principales y secundarios. Los temas siempre son cotidianos, historias que surgen del día a día, anécdotas… adoro hacer de los banal y cotidiano algo extraordinario. Tengo fe en el realismo mágico y con él me muevo por mi mundo. En mi trabajo yo no creo en las modas, sino en las buenas historias”.

Ahora vamos a saber más sobre su casa y sus costumbres cotidianas. 

Hola Marta, empecemos por el principio:
 
¿Dónde vives? 
En una casa estudio que me recuerda a París en la bonita ciudad de Valladolid.
.
¿Qué es lo que más te gusta de tu casa?
La sensación de amplitud que tienen todas las estancias en general y la claridad y luz que va cambiando a lo largo del díaSu historia. Es una casa que ya era hogar, que conserva todos los materiales y detalles del siglo XIX cuidados con el cariño de quien sabe que tiene un pequeño tesoro entre manos. Además su ubicación es estupenda: en primavera todo se inunda del verde de los árboles y los pájaros se entremezclan con el bullicio de las terrazas. Me encanta.
 
¿Tu habitación favorita?

Mi dormitorio. Lugar de reflexión y fábrica de sueños. Tiene dos zonas, la de descanso y otra en la que he ubicado mi estudio y así, cada noche me siento en mi cama observando lo que ha concluido, lo que estoy desarrollando y apunto las ideas de lo que vendrá.

Me dicen que así es imposible desconectar del trabajo, pero hay partes de mi trabajo de las que no quiero desconectar. Me gusta.

¿Y tu ritual o momento favorito en casa?

La hora del café. Lo saboreo mientras retoco imágenes, contesto algún mail, veo las noticias… Y ya el fin de semana, café con dulce, mi marido y algo bueno que ver. Creo que el ritual del café y todo lo que lo rodea es una fuente inagotable de buenas historias. 

 
¿Como te inspiras? ¿Cuál dirías que es tu estilo? 
A la hora de decorar para mí lo principal es que nuestra casa hable de nosotros; mi familia. De cómo es nuestra vida. Tengo la suerte de que comparto gustos muy similares a los de mi marido y los dos tenemos un estilo bastante ecléctico y personal.

En nuestra casa conviven piezas nuevas, otras recuperadas de mercadillos, antigüedades familiares, recuerdos de las ciudades en las que hemos vivido y cuadros, muchos cuadros jajaja. Pero no solo míos he de decir.  

.
¿Planeas compras para espacios concretos o compras por impulso y ya pensarás donde ponerlo?
La decoración para mí además de ser una pasión, es muy importante, ya que al trabajar en casa estoy muchas horas en ella, por lo que cada espacio está muy pensado. Soy impulsiva pero digamos que con piezas pequeñas que van marcando un poco nuestra personalidad o que contienen su propia anécdota, pero en general lo mido y pienso todo mucho. Soy una fanática del orden.
.
¿Cuál ha sido el mayor capricho que te has dado en decoración? ¿Mereció la pena?
El mayor capricho puede que sea mi sofá azul petróleo.  En su momento cuando me casé encargamos un sofá de rayas anchas de chenilla. Beige y rojo. Es lo que sucede cuando sigues las modas. Hace años, sobre esa misma base, me fui a un tapicero y con las ideas muy claras, mi sofá se cubrió de un terciope azul petróleo, botones en el respaldo y tachuelas en el faldón inferior. Y ahora es la pieza central de mi salón o puede que de mi casa. 
.
Y al revés, ¿Cuál es el objeto diario más sencillo y/o barato sin el que no puedes vivir?
Soy una enamorada de las sillas y hace años me compre una de bambú en un rastrillo por 5€ que me encanta. Y es la que va de un lado a otro por mi estudio, para pintar sentada, apoyar lienzos o de atrezzo para fotos.
.
¿Qué es lo último que has comprado?
Una mesita auxiliar para mi estudio y flores.
Ahora una ronda rápida:
.
¿Tienes plantas en casa o las matas sin remedio?
Me encantan las plantas y tener flores frescas en los jarrones. Ahora bien, tienen que ser todo terreno porque no soy muy aplicada en su cuidado. 
¿Capricho que comes cuando estás sola y nadie te ve?
Adoro el mundo croissant y cada vez que voy a un sitio nuevo tengo que probarlos y hacer mi propio ranking, ya sea sola o acompañada. Hasta ahora el número uno lo sigue ocupando una panadería de mi tierra natal, Pontevedra.
¿Sábanas blancas o de colores? 
De colores y me encanta mezclar juegos diferentes, tanto para mí como para las camas de mis hijas.
¿Libro de papel o digital?
En papel siempre.
¿Ducha por la mañana o por la noche?
Por la noche. Es mi momento. Niñas dormidas y ducha
¿Cuál es tu revista favorita?
AD desde hace muchísimo tiempo. Además, sueño con salir algún día entre sus páginas. 

¡Muchas gracias Marta!

Tal vez también te interese

Sofá y manta con Koral Antolín

Koral Antolin es una artista multidisciplinar a la conocí por los mundos de instagram con su primer proyecto, Fábrica de imaginación..

Sofá y manta con María Wolle

María Wolle se describió a sí misma, cuando le pregunté,  como "curiosa, interesada en casi todo. Tengo dos hijas maravillosas y una pareja estupenda y me dedico a la comunicación de empresas". 

Sofá y manta con María Hesse

María Hesse es una ilustradora sevillana que vive en Madrid.  Su estilo onírico, un poco misterioso y delicado ha servido para ilustrar montones de libros (de otros autores y propios), para hacer colaboraciones súper interesantes y para llenar muchísimas casas de láminas preciosas donde las mujeres son protagonistas. 

Sofá y manta con Raquel Ezquerro

Raquel Ezquerro es una bordadora alucinante que hacer unos años dejó el centro de Madrid para irse a un pueblito de montaña con su familia.

Sofá y manta con Eva Morell

Eva Morell es una periodista que sigo en Instagram hace muuucho tiempo. Siempre me encantaron sus tatuajes monocolor y su estética en general, transmite modernidad y estilazo. 

Sofá y manta con Patri Sirvent de jeje things

Conocí a Patri Sirvent cuando repasaba participantes para un Festivalet. Me encantó la mezcla de artesanía y diversión que transmite su marca. (a veces es un mundillo tan delicado que roza lo beige...) y quise saber más de ella.