Un libro de patchwork que me encanta y el trabajo artístico de las mujeres

Hace tiempo que quiero escribir sobre este libro, uno de mis favoritos de patchwork: Quilts 1700-2010 Hidden Histories, Untold stories.

En 2010 viví en Londres durante unos meses y tuve la suerte de dedicarme a hacer algunos cursos de diseño, costura y creatividad en Central Saint Martin. Cuando no tenía clase, me perdía por barrios y museos.

Así que, por casualidad, vi la exposición de la que cual este libro es el catálogo.

Es un recopilatorio maravilloso de piezas de patchwork hechas desde el siglo XVIII hasta ahora. Un recorrido cultural e histórico donde se repasa el origen del patchwork, la historia de quienes lo hacían y hay muestras de trabajos muy inspiradores.

Lo que me parece más sorprendente es ver piezas tan antiguas con un estilo tan “moderno”. Creemos que estamos inventando algo pero ya hace tanto, con los pocos recursos que tenían,  hacían piezas coloridas, caóticas, divertidas y muy originales.

Quizá tenía en mente que el patchwork “tradicional” es más aburrido, por que el más conocido (el que hacen los americanos, sobre todo los Amish) es muy geométrico y de tonos marrones o naturales.

Pero el patchwork original nace del reciclaje y el aprovechamiento, así que es lógico que las piezas que creaban fueran más locas de lo que vino después.

El libro también recoge artistas textiles del siglo XX y principios de del XXI, cuando algunas de las creadoras empezaron a usarlo como medio de expresión y reivindicación.

Como vemos en todas las fotos del libro, el patchwork (como otras disciplinas textiles) siempre ha sido un trabajo de mujeres y se ha considerado un arte menor. No podía competir en las grandes ligas de las Bellas Artes, donde los hombres decidían qué era merecedor de ese título.

El patchwork, además, es una labor que se ha trabajado mucho en comunidad. Cuando alguien de la familia se casaba, un bebé nacía, etc, las mujeres se reunían para hacer nuevas piezas para celebrarlo.

A partir de ahora, iré haciendo más posts sobre el mundo del diseño textil, las artistas que me inspiran, la presencia de las mujeres y su labor increíble y silenciada, etc. ¡Espero que te parezca interesante!

Si quieres investigar un poco más, te dejo una recomendación:  La exposición y el libro son del Victoria & Albert Museum de Londres. Si puedes visitarlo sería maravilloso, pero en su web tienen una gran selección de arte textil y moda que merece mucho la pena cotillear.

Tal vez también te interese

Sofá y manta con Koral Antolín

Koral Antolin es una artista multidisciplinar a la conocí por los mundos de instagram con su primer proyecto, Fábrica de imaginación..

Sofá y manta con María Wolle

María Wolle se describió a sí misma, cuando le pregunté,  como "curiosa, interesada en casi todo. Tengo dos hijas maravillosas y una pareja estupenda y me dedico a la comunicación de empresas". 

Sofá y manta con María Hesse

María Hesse es una ilustradora sevillana que vive en Madrid.  Su estilo onírico, un poco misterioso y delicado ha servido para ilustrar montones de libros (de otros autores y propios), para hacer colaboraciones súper interesantes y para llenar muchísimas casas de láminas preciosas donde las mujeres son protagonistas. 

Sofá y manta con Raquel Ezquerro

Raquel Ezquerro es una bordadora alucinante que hacer unos años dejó el centro de Madrid para irse a un pueblito de montaña con su familia.

Sofá y manta con Eva Morell

Eva Morell es una periodista que sigo en Instagram hace muuucho tiempo. Siempre me encantaron sus tatuajes monocolor y su estética en general, transmite modernidad y estilazo. 

Sofá y manta con Patri Sirvent de jeje things

Conocí a Patri Sirvent cuando repasaba participantes para un Festivalet. Me encantó la mezcla de artesanía y diversión que transmite su marca. (a veces es un mundillo tan delicado que roza lo beige...) y quise saber más de ella.